jueves, 12 de febrero de 2015

Reseña: Las ventajas de ser un marginado de Stephen Chbosky


¡Buenos días!
Hoy les traigo la reseña de un libro que leí hace mucho tiempo, pero que probablemente muchos por aquí lo conozcan.


Titulo:  Las ventajas de ser un marginado / The Perks of Being a Wallflower
Autor: Stephen Chbosky
Genero: Contemporáneo; Young-adult
Saga: Libro autoconclusivo
Páginas: 257
ISBN: 978-84-204-0354-0
Sinopsis: Vivir al margen ofrece una perspectiva ÚNICA. Pero SIEMPRE llega el momento de entrar en escena y ver el MUNDO desde dentro.
Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del instituto, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.




Este libro cuenta la historia de Charlie, un chico con problemas psicológicos que no tiene amigos y no sabe cómo entablar relación con el resto.
La historia de Charlie es contada en primera persona a través de cartas que él escribe a un misterioso amigo. La trama es atrapante, porque no se desvela hasta el final. Solo se sabe que está muy marcado por la muerte de su tía Helen cuando era pequeño y ahora su mejor amigo Michael, que acabó suicidándose, cosa que él nunca pudo entender.
Charlie es un chico diferente, es ingenuo y sincero, y varias veces se muestra muy inocente e infantil, siempre intenta complacer a los otros sin pensar en él mismo. Todo esto se debe a un trauma infantil que sufrió, pero que es incapaz de recordar.
Pero todo cambia cuando Charlie conoce a Patrick y Sam, dos hermanastros que le cambiarán la vida y que se convertirán en sus mejores amigos. Ellos lo introducirán en el mundo de la música, las fiestas, las drogas y el sexo, y la verdadera amistad.
Sam, es una chica amable, sincera y comprensiva. Charlie admite estar enamorado de ella desde la primera vez que la vio; pero ella en seguida le dice que es mejor que no piensa en ella de esta manera, ya que no sería justo para él.
Luego tenemos a Patrick que me encantó desde el primer momento, es mi personaje favorito del libro, es un chico gay alegre, amable y divertido, pero que sufre mucho también durante la historia del libro.
Tenemos a otros personajes como a Mary Elizabeth, una amiga de Patrick y Sam o a Bill, el profesor de literatura con el que Charlie establece una amistad; y que cada uno de ellos tiene su papel fundamental en el libro.

Para leer esta historia y entenderla bien hay que sumergirse totalmente en el libro, y les aseguro que vale la pena. El libro es fácil de empezar y devorar. Está escrito de una forma sencilla, que nos hará pensar durante un rato después de terminar de leer. El ritmo es regular y ágil, lo que hace a la lectura mucho más agradable.
En fin, Stephen Chbosky abarca todos los aspectos de la adolescencia sin realizar menosprecios, como el consumo de drogas y alcohol, sexo, homosexualidad, bullying… Puede ser que la temática resulta poco original, pero nos encontramos ante una novela sobre la adolescencia realista y compleja, con la que nos podemos identificar. Un libro para llorar y reír, para amar y odiar.


Sobre el autor: Stephen Chbosky (25 de enero de 1970) creció en Pittsburgh, Pennsylvania, y se graduó en University of Southern California's Filmic Writing Program. Tras el éxito de esta novela(«The perks of being a Wallflower»), Stephen Chbosky comenzó a escribir un guión para una película sobre ella. Ha escrito varios guiones para películas independientes y fue creador, productor ejecutivo y guionista de la serie de televisión «Jericho».









Valoración: 


5/5




post signature


16 comentarios:

  1. Este es uno de mis libros favoritos, primero vi la película porque actuaba Logan Lerman y Emma Watson, pero logré engancharme mucho con la historia y después al leerla se quedó en mi corazón. Me encanta y siempre la recomendaría!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo muy bien si la película es fiel, tendría que verla de nuevo. Gracias por tu comentario ♥

      Eliminar
  2. Sin duda de entre mis libros preferidos! Una historia increíble y una escritura magnifica! Me encanto tu reseña!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa! Es una de las historias más lindas que conocí dentro de la literatura juvenil. La película también me gustó, por supuesto<3, es un libro que realmente vale la pena, ¡muy buena tu reseña! :D me quedo por acá<3

    ResponderEliminar
  4. Hola! Yo amé el libro, es de mis favoritos *-*
    Como dices, pasas por todas las emociones y es fácil de leer y de encariñarte con el protagonista.
    Quizás nos toque los temas más originales del mundo, pero la manera en que se encaran me gusta, sin juzgar ni sin dramatizar tanto.
    Además de que la mirada de Charlie sobre todo es especial ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, leerlo del lado de Charlie es especial y le da su toque original a esos temas. Gracias y saludos :)

      Eliminar
  5. Este libro me encanto el como Charlie para por diferentes momentos, vive muchas cosas en poco tiempo después de que no hacia demasiado me encanto tu reseña tiene la esencia del libro, saludos y me quedo por aquí :*

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Este es un libro que no se porque no quiero leerlo. Lo pintan siempre tan genial pero no estoy lista para leerlo xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo, cuando te sientas lista debes leerlo :)

      Eliminar
  7. Ayy, qué hermoso el diseño de tu blog :) Este libro también me gustó mucho, quiero releerlo y volver a ver la peli que me encantó también. Un beso, ya te sigo y nos leemos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias :D
      Yo vi la peli una vez y nunca mas, tendría que volverla a ver!!

      Saludos♥

      Eliminar
  8. a mi me gusto mucho la historia *-*

    ResponderEliminar
  9. Debo admitir que solo vi la peli (y me encantó), ¡pero no sé por qué todavía no me puse a leer el libro!
    Creo que voy a solucionar esto muy pronto jajaja

    Me gusta tu blog, te estoy siguiendo ^^
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Me encanta este libro igual que la historia. Esta escrito de una forma excelente, todos los personajes estan muy bien hechos. Es, definitivamente, uno de mis libros favoritos.
    Excelente reseña. Saludos.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leer la entrada! Te agradecería mucho un comentario, mi blog se alimenta de tus comentarios.